top of page

Que es el T.A.A

¿Que es la terapia asistida por Animales?

Históricamente los animales han formado parte de programas terapéuticos, con el fin de ayudar a las personas. Los griegos, daban paseos a caballo como parte de las terapias para levantar el autoestima de las personas que padecían enfermedades incurables. En el siglo XVII, se realizaron programas con animales, donde el caballo era un compañero más en las terapias de tratamiento y rehabilitación para personas con un alto grado de discapacidad. Estos programas con animales se iniciaron en Europa, y se propagaron por Estados Unidos a partir del año 1960, donde actualmente existen más de 500 programas de equitación terapéutica para personas con discapacidad física. Así mismo se utilizaron animales para terapia en Inglaterra, en el Retreat de York, fundado en 1792 por la “Society of friends”. Desde su fundación William Tuke, pionero en el tratamiento de personas con enfermedades mentales, sin métodos coercitivos, intuyó que los animales podían propiciar valores humanos en los enfermos de tipo emocional, aprendiendo autocontrol, mediante refuerzo positivo. En el siglo XIX, la literatura medica ya contenía referencias sobre la bondad de montar a caballo, para tratar la gota, trastornos neurológicos y la baja autoestima. En 1859, el Notes of Nursing,Florence Nightingale publicó: “Un pequeño animal de compañía, es a menudo, una excelente terapia contra la enfermedad y especialmente para las hospitalarias de larga duración. Un pájaro en su jaula, es a menudo, el único placer para una persona que está inválida durante años en la misma habitación. Poder alimentarle y limpiarle él solo, le ayuda a recobrar la autoestima y le anima a hacer otras cosas”. Posteriormente en 1897, los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia, en Bethel Bielfield, Alemania. Hoy en día, es un sanatorio que atiende a 5.000 pacientes aquejados de trastornos físicos y mentales, en el que los animales forman parte activa del tratamiento.


La primera documentación bien elaborada en la utilización de terapias asistidas por animales de compañía, tuvo relación con la rehabilitación de aviadores del Army Air Convalescent Center, en Pawling, Nueva York, entre 1944 y 1945. En este programa se utilizaron los animales como una distracción de los intensos programas terapéuticos, a los que eran sometidos los aviadores. En 1966, Erling Stordahl, músico invidente, fundó el Centro Beitostolen, en Noruega. Su objetivo era el tratamiento de personas invidentes y personas con discapacidad física. Los perros y caballos intervinieron para animar a los pacientes a realizar actividad física. Muchos de ellos aprendieron a esquiar, montar a caballo, y disfrutar de una vida más normalizada, que incluyera una cierta actividad física y deportiva. (CONCIENCIA ANIMAL).


LA EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio - psico - social, que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas, cognitivas, de comunicación y personalidad. La equinoterapia se compone de tres programas, estos dependen de la patología del usuario, los objetivos que se quieren trabajar y conseguir con cada uno, su grado de autonomía, etc.

Los Programas son:

· Educación o psicoeducación

· Hipoterapia

· Pre deportivo

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page